jueves, 17 de julio de 2008

RESUMEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT
Por: COJEAS 24

ANTECEDENTES

En el decenio de 1990 el mundo había cambiado. Factores como la globalización, la revolución de la tecnología de la información, etc., han hecho que desde 1914 se diera un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo - tanto dentro como fuera de la Organización Internacional del Trabajo.
La pobreza no había sido erradicada, seguía existiendo la injusticia social, y aumentaban las desigualdades. En 1960, el PIB per cápita de los 20 países más ricos era 18 veces más alto que el PIB de los 20 países más pobres. La preocupación creciente que originó esta situación dio lugar a un enérgico debate sobre el comercio y las normas laborales (con frecuencia denominado "debate sobre la cláusula social") cuando se creó la Organización Mundial del Comercio en 1994. En la misma época, la Conferencia Internacional del Trabajo comenzó un extenso examen de las cuestiones relacionadas con las normas.
Ante los delegados reunidos en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social (1995), entre ellos, cerca de 153 jefes de Estado y de gobierno - el Sr. Juan Somavia declaró que la Cumbre ofrecía la oportunidad de desarrollar el consenso social que da sustentabilidad al consenso político y económico e introduce la fraternidad y la solidaridad como un componente esencial de las relaciones humanas.

No hay comentarios: