jueves, 17 de julio de 2008

RESEÑA HISTORICA DEL SENA
Por: COJEAS 24

Debido al crecimiento industrial dado en el siglo XX en el cual se hizo necesario la mano de obra calificada, se dan los primeros intentos de conformación del SENA en la época de Rojas Pinilla, siendo concretada en el período de la Junta Militar con el fin de proveer personal calificado para la realización de las labores que requerían dicha condición. En principio, costaba trabajo hacer que el aporte de las empresas para la cualificación de su personal y de personal emergente en las empresas, se diera en razón de la desconfianza en el manejo e dichos dineros, hasta que en Antioquia surge como iniciativa la puesta en marcha de los aportes de manera clara y dedicada a la capacitación.

Así mismo, el capital extranjero venido al país hizo que se hiciera necesario cualificar a los trabajadores por tanto se dio la creación del SENA no sólo por este aspecto, sino también por el crecimiento demográfico en las principales urbes del país.

Describe el señor Sanín así:

"Cuando se supo que yo iba a proponer la creación del subsidio familiar, tuve la visita de dos personas que fueron decisivas en la creación del SENA: Joao Salles Da Silva, especialista de la OIT en Colombia para la formación profesional, y el doctor Rodolfo Martínez Tono, Director de la Escuela de Capacitación Obrera del Ministerio de Trabajo. Ellos me dijeron que Salles Da Silva consideraba fracasada su misión en Colombia, porque no había podido crear un organismo que se dedicara a la capacitación de los trabajadores y a la formación profesional de aprendices: que ya había decidido irse de Colombia pero que, al saber que yo tenía listo un decreto sobre subsidio familiar, sus esperanzas habían renacido. Me visitaban para plantear lo siguiente: así como en Brasil existía un organismo llamado SENA para la capacitación de trabajadores y formación profesional de aprendices, que se financiaba con un 1% sobre los salarios, me solicitaban que del porcentaje que yo proyectaba destinar al subsidio familiar el 5% de las nóminas de todos los trabajadores del país - de un 1% al SENA, institución que vendría a ocupar, en Colombia, funciones similares a las del SENA en Brasil. De inmediato ordené que en uno de los artículos del decreto, el artículo 8 del Decreto 118 de 1957, se estableciera el Servicio Nacional de Aprendizaje, a cargo de los patronos a que se refiere el artículo anterior. Ese artículo, el séptimo, establecía el subsidio familiar obligatorio para todos los patronos del país que tuvieran 100 mil pesos de capital o veinte trabajadores permanentes. Por su parte, el artículo 9 indicaba que el 5% de la nómina mensual de salarios se distribuiría así: un 4% para el subsidio familiar y un 1 % para el Servicio Nacional de Aprendizaje. Así nació el SENA...."

No hay comentarios: