viernes, 18 de julio de 2008

Fondo Emprender

En un archivo de Word realizar un analisis sobre la siguiente pregunta ¿Es importante el emprendimiento como medio de desarrollo y crecimiento personal? Si o No, Explique.
R: Si, el emprendimiento es importante porque conyeva a un gran esfuerzo de equipo de trabajo conformado por personas, capacez, innovadoras, productivas, con iniciativa y con un proyecto de vida definido.
El emprendimiento requiere del desarrollo de una idea de negocio clara acorde con la satisfaccion de necesidades de la comunidad o de un sector concreto. Para buscar y encontrar un bienestar general.
¿Dónde queda ubicada la Unidad de Emprendimiento del Centro de Industria y No. Telefonico?
R: UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO
Ubicación: Bloque Operativo oficina 301 Teléfono: 2700338
¿Cual es el nombre del Articulador Regional de Emprendimiento?
R: Articulador Regional de la Unidad: Alexandra Ospina
¿Cual es el nombre del Coordinador de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Industria?
R: Coordinador Unidad de Emprendimiento del Centro de Industria: Soraya Mendoza
¿Cuales son los nombres de los Intructores y Asesores de la Unidad de Emprendimiento del Centro?
R: Asesores e Instructores: Maria Clemencia Ramirez (Asesora Planes de Negocio) mcramirezm@misena.edu.co Nohora Teresa Marin (Programa Banca de las Oportunidades) Jose Adolfo Torres (Atención a pobalcción vulnerable) j1tr@misena.edu.co Armando Hernández (Instrutor y Asesor del Centro) arhernandezm@misena.edu.co
Acizar Patiño (Asesor)
Ingrese a la página Web de Fondo Emprender http://www.fondoemprender.com/ y haga una inspección general del contenido del portal y conteste:
Haga un listado del contenido principal del Plan de Negocios para Fondo Emprender (Titulos y Subtitulos sombreados con gris en el documento) este documento esta en el link descargue la guía de plan de negocios.
R:
MERCADO



Investigación de Mercados



CONCEPTO
CONTENIDO
Definición de Objetivos

Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes.
Estrategias de Mercado




CONCEPTO
CONTENIDO
Concepto del Producto ó Servicio

Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
Proyecciones de Ventas



CONTENIDO
RECUADRO

Proyección de Ventas y Política de Cartera
Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado. Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta.



OPERACION



Operación





CONCEPTO
CONTENIDO
Ficha Técnica del Producto ó Servicio
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, caracteristicas de empaquey embalaje, almacenaje, etc.
Plan de Compras




RECUADRO
CONTENIDO
Consumos Por Unidad de Producto
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema.
ORGANIZACION



Estrategia Organizacional



CONCEPTO
CONTENIDO
Análisis DOFA
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades,oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos.
Organismos de Apoyo
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio.
FINANZAS



Ingresos





CONCEPTO
CONTENIDO
Fuentes de Financiación
Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio.
Formatos Financieros

Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos.



Desarrolle el Control de lectura de la Presentacion del Fondo Emprender y la Ley 1014 de 2006.


¿Qué es emprendimiento?
R: Es el desarrollo de una idea clara y concreta, sobre una idea negocio que genere ingresos, rentabilidad, empleo a la comunidad, buscando un bien común.
¿Qué es el fondo emprender y cual es su pagina Web?
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional.
www.fondoemprender.com
De acuerdo con la presentación responda las siguientes Frases.
La ley 1014 de ___2006__ De Fomento a la __cultura__ del _emprendimiento_.
Emprendedor es una __persona___ con capacidad de _liderar__
El Plan de Negocios es un __documento___ que define claramente los __objetivos_ de un negocio.
Los beneficiarios de fondo emprender son _Aprendices__ y estudiantes de los dos últimos semestres de educación _superior__ o Profesionales __univerditarios__.
Los recursos de Fondo Emprender son __capital__ semilla NO __reembolsable___.
El monto de los recursos es hasta _150__ SMLMV si genera hasta _5__ empleos; o hasta _180_ SMLMV si genera __6__ o más empleos.